"Todos nacemos con una caja de fósforos dentro...

El viernes las chicas del grupo de Facebook "Scrapeando sólo por diversión" decidieron ponérnoslas de colores: inspiradas en el trabajo de Sesé pidieron que crearamos un mini álbum en una caja de fósforos. Y aquí estamos... 


Hace un par de semanas estoy teniendo constantes crisis en mi vida: de pánico, de manía, de ansiedad y en ocasiones, todas juntas. En esas oportunidades he estado sola y me he sentido ídem. Y ha sido horroroso, pues es tratar de apagar un incendio con bencina. Cualquier cosa mala que pasara por mi cabeza se triplicaba al sentir que no tenía a nadie a quién importarle y con mayor certeza sentía que para mi familia era más una carga que un aporte. Pero en realidad no quería ver que no era culpa de "los amigos de facebook", o de los "ex compañeros" o de "los amigos de la vida", más bien era culpa mía el creer que ellos tenían que preocuparse de mí así como yo me preocupaba de ellos. Y así fue que me di cuenta que si tenía personas preocupadas por mí: un par de amigos me escriben día y noche para saber cómo estoy y si necesito algo (a una de ellas aún ni conozco en persona), mi mejor amiga no me deja ni a sol ni a sombra y aún en días de lluvia llega corriendo con una bandeja de churros para que coma, otra amiga hace guardia para que la deje entrar a mi casa y ver qué necesito (y fue la única que se atrevió a hablarle a mi esposo para saber cómo realmente estaba), mis vecinas me monitorean y se preocupan si no me ven o si no ven a las niñas. En resumen, el conteo de amistades quedó reducido a un 5%, pero ese porcentaje está realmente interesado en mi. Y eso lo valoro. Una enormidad. 


Cuando las chicas nos dieron el desafío de la caja de fósforos, comencé a buscar ideas para trabajar y di con el trabajo de Kim Welling y me dio una idea brillante (cual fósforo encendido)


Cuando leí el nombre de su caja ("Caja de bolsillo de alivio instantáneo") me acordé que alguna vez mi siquiatra dijo que debiera andar por la vida con cosas que me ayudaran a salir de la "zona de peligro" cuando se está en una crisis: una foto, un aroma, una canción, un dulce, etc. Cualquier cosa que ayude al cerebro de salir de esta zona de caos. Y se me ocurrió pensar en hacer algo así como un manual para llevar cada vez que salga (que son muy pocas) o cuando lo necesite en casa. Y esta es mi propuesta de trabajo:













Hice esta foto para mostrarme que la de la crisis no soy yo sino que esta


Este es el forro interior y tiene grullas igual que el reverso de la caja



Quise honrar el trabajo de Kim, así que coloqué este Súper Oso para darme ánimo


Al final creé algo como un "Manual de supervivencia en caso de crisis varias" que espero me sirva para salir del torbellino por mis propios medios. Cómo ven, al final del instructivo dice que en el caso de no lograrlo, llame a mi marido. Eso es lo que hago en la actualidad, pero hay ocasiones en que él está en reuniones y tiene que salir corriendo de ellas. Es por eso que ideé el manual y también, agregué a 2 personas más en mi lista de discado rápido: ellos ya saben qué hacer para ayudarme y eso me deja infinitamente tranquila.

Si ustedes conocen a alguien con alguna enfermedad sicológica, apoyenlo y además enséñale estos 3 sencillos pasos para salir de una crisis:

Respira: en medio de crisis, nos agitamos tanto que comenzamos a hiperventilar y con eso nuestro cerebro asume que estamos ante un ataque al corazón y nos moriremos en segundos. Si logramos concentrarnos en normalizar la respiración, saldremos más rápido de la crisis. 

Suelta: si quieres llorar, llora. Si necesitas hablar, habla. En ocasiones hay vómitos, golpes y otras manifestaciones. Mientras no te hieras ni dañes a nadie en el transcurso, libéralas. 

Acepta: Si, estás en medio de un ataque. Si, es horrible. Si, lo más probable es que todos te miren extraño después. Si, es eso y mil veces más. Si, lo lograste superar y saliste ileso. Ahora descansa y comienza a reparar el fuerte para contener el próximo ataque. 

"Un verdadero guerrero no es quien siempre gana, sino quien a pesar de sus derrotas nunca se rinde"

Espero les guste este largo post, pero además de mostrar mi trabajo quería ayudar a visualizar y dejar de estigmatizar a los enfermos psicológicos o psiquiátricos. Mal que mal, más de la mitad de los artistas y creadores de nuestra era son bipolares, TOC, etc. Lo que quiere decir que somos FUCKIN' AMAZING!!! :p


Coldplay - Life in Technicolor ii

"Gravity release me,
And dont ever hold me down
Now my feet won't touch the ground"


P.S.: AQUÍ tienes el link para revivir la escena con la que titulé esta entrada

Comentarios

  1. WOOO , me dejaste sin mucha palabra...
    Linda caja SOS
    debo decir q al leer el titulo no pude evitar recordar "Como agua para Chocolate" :P

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo... me encanto tu caja SOS... hace poco sufri u ataque de angustia... es una minima parte de lo que has pasado así que valoro de sobremanera que contaras tu experiencia y de que hayas sido capaz de generar este trabajo de autoayuda .. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso trabajo... me encanto tu caja SOS... hace poco sufri u ataque de angustia... es una minima parte de lo que has pasado así que valoro de sobremanera que contaras tu experiencia y de que hayas sido capaz de generar este trabajo de autoayuda .. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Linda! Puedo sentir tu dolor y angustia, sabes transmitirlo en palabras. Gracias a Dios que tienes amigos y familia que te apoya en todo lo que te ha tocado vivir. Un gran abrazo a la distancia. Hiciste un trabajo muy bello, espero te ayude en tus momentos difíciles. Saludos y mucha fuerza!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu trabajo, sobre todo la utilidad que tu lograste darle, a algo que parece tan sencillo, pero que cobra mucho sentido con tus palabras y el fin que este tiene.
    De repente uno se encierra en si mismos, pero de repente es reconfortante saber quienes son los que están allí y que papel cumplen en tu vida.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la sinceridad de tu post. Lo lei completito incluyendo videl y todo.
    Me parece increible y admirable la forma en como el scrap te permite de alguna forma expresarte tan plenamente y concientizarte de tus necesidades... como lo es la cajita en caso de emergencia. Te quedo muy bella, te deseo lo mejor. Cariños para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clarita,
    gracias por compartir con nosotros tus vivencias y experiencia, sin dudas debe ser muy difícil atravesar una crisis de ese tipo.
    Espero tu cajita sea de mucha ayuda para esos momentos!
    Te quedó preciosa y su concepto es muy inspirador.
    Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. hey! muy bueno de verdad gracias por compartir y te seguire leyendo :)

    ResponderEliminar
  9. Usar en caso de emergencia, ufff!!! Clarita quizás todos deberíamos tener algo así, que nos ayude a respirar y conectarnos. Eres una chica muy valiente. Felicidades!!!! Un abrazo Ce.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares